Juvenal de Holanda Vasconcelos, más conocido como Naná Vasconcelos, fue un percusionista brasileño especializado en el birimbao. Es considerado uno de los mejores percusionistas del mundo.
Nació el 2 de Agosto de 1944 y falleció el 9 de marzo de 2016 por un cáncer de pulmón.
Nació en el seno de una familia humilde de músicos por lo que estuvo en contacto la música desde muy pequeño. Empezó asistiendo a los ensayos de su padre y con 14 años ya era baterista de una orquesta profesional.
El nombre de Naná se debe al apodo que le puso su abuela.
Alrededor de 1970, cuando estaba tocando en Río de Janeiro, el saxofonista Gato Barbieri le propuso irse a grabar con él a Nueva York ya que quedó impresionado viéndolo tocar unas cacerolas mientras cantaba.
Después de 5 años en Nueva York grabó su primer disco Africadeus y trabajó con música en psquiátrico infantil. “Aprendí mucho más de ellos que ellos de mí. Tuve que desarrollar el trabajo con el cuerpo porque tenían dificultades de coordinación motora y debía pensar cómo ayudarles”. Naná siempre creyó en la música como una vía para transformar y mejorar la vida de las personas.
En 1978 formó el trío Codona con un trompetista de Jazz y otro percusionista y grabaron tres discos.
Era famoso por los sonidos caractrísticos que hacía con la boca que pueden encontarse en las grabaciones del Pat Metheny Group del que formó parte un tiempo.
Era habitual que revistas musicales de Estados Unidos como Down Beat le eligieran mejor percusionista del año. Si bien tocaba todo tipo de instrumentos de percusión, lo que más impresionaba era su dominio del berimbau (en la entrada sobre el capoeira de mi blog explico que es el berimbau). Aseguraba que lo que él hacía con el berimbau de la capoeira, tocado como instrumento solista, venía de haber escuchado a Jimi Hendrix.
Su trabajo lo hizo merecedor de ocho premios Grammy. Revistas musicales de Estados Unidos como Down Beat, la más prestigiosa del jazz, lo eligieron mejor percusionista del año en varias ocasiones.
BIBLIOGRAFÍA
Comentarios
Publicar un comentario