Aunque es cierto que Ludwig van Beethoven fue autodidacta y que el Conservatorio de Milán rechazó en su día la solicitud de acceso de Giuseppe Verdi, también lo es que el genio de Wolfgang Amadeus Mozart fue instruido por su padre, o que Johann Sebastian Bach adquirió sus primeros conocimientos musicales de Johann Christoph, su hermano mayor.
Al fin y al cabo, una formación musical apropiada resulta fundamental para extraer todo el potencial que un gran artista lleva dentro. Precisamente por eso, hoy te presento 4 de las mejores escuelas de música del mundo.
Berklee College of Music (Boston, EEUU): Fundado por el pianista y arreglista Lawrence Berk, este prestigioso colegio estadounidense está especializado en música contemporánea, arte musical y negocios musicales. Es decir, la formación académica se ve complementada por una preparación para la posterior vida profesional de los alumnos. Por eso, y por la formación especializada en producción o en estilos como el rock y el pop, es considerado el mejor ejemplo de las escuelas de música modernas.
Conservatoire de París (París, Francia): Su nombre oficial es Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza, fundamentalmente, porque la formación musical se ve complementada con la enseñanza de la danza y otras artes escénicas (de hecho, el conservatorio nace de la fusión de las viejas escuelas de canto, música y artes dramáticas de París). Su enorme prestigio ha puesto muy caro el acceso a su programa formativo, en el que los alumnos conocen un sinfín de estilos musicales y se introducen en los instrumentos clásicos o las clases de canto.
Royal Academy of Music (Londres, Reino Unido): La escuela de música más antigua de Reino Unido (sus orígenes se remontan a 1822) ha visto pasar por sus instalaciones a figuras de la talla de Elton John, AnnieLennox o SimonRattle. También cuenta con su propio sello musical, responsable de varias decenas de discos editados, y es conocida por la heterogeneidad cultural de sus alumnos, procedentes de todos los rincones del mundo. Los más avanzados llegan a actuar en escenarios tan prestigiosos como la sala Wigmore Hall de la capital británica.
The Julliard School (Nueva York, EEUU): Se le considera el mejor centro educativo musical del planeta y, también, uno de los más exigentes. Menos del 8% de las solicitudes obtienen el visto bueno para acceder a un programa que incluye a reconocidos músicos como profesores y que está especializado en jazz, tecnología aplicada a la música y artes vocales. Sus alumnos tienen que mostrar sus cualidades en recitales abiertos al público y los más versátiles pueden complementar su educación musical con clases de danza y teatro.
BIBLIOGRAFÍA
Comentarios
Publicar un comentario