Seguro
que alguna vez has estado en un ascensor mientras sonaba una musiquita que después
no te has podido quitar de la cabeza o quizá ni te hayas percatado de que en
ese acensor había música. Hoy en día encontramos música de fondo en casi
cualquier establecimiento público: En bancos, cafeterías, tiendas, ascensores,….
Este
tipo de música tiene un nombre concreto. Se conoce como música muzak.
Muzak
es un concepto con el que has convivido durante toda tu vida y que te ha
acompañado en muchos momentos de manera discreta pero efectiva. Este término es
el nombre comercial de una empresa estadounidense creada en 1920 por George
Squires para ofrecer música utilizando como vía el teléfono.
Para la década de
los años cuarenta la costumbre de utilizar muzak o “música de ascensor” se
trasladó también a fábricas y empresas con la intención de aumentar los índices
de productividad.
Las
músicas de fondo o ambiental, puedes escucharla a diario en restaurantes,
tiendas, empresas, teléfonos y ascensores, siempre evitando el uso de
frecuencias muy altas o muy bajas para no afectar a las personas.
Hay
estudios que ponen de manifiesto que hay una relación entre la música y los
hábitos del consumo:
A
un número determinado de clientes se les mostró un bolígrafo con música de
fondo de la película Fiebre del sábado noche y a otros, el mismo bolígrafo pero
con música hindú. Luego, se les enseñó el mismo artículo de compra junto a otro
bolígrafo, ya sin música, y para que eligiesen entre los dos. El 70% escogió el
bolígrafo que habían visto mientras escuchaban de fondo la música de la
película norteamericana.
En
algunas tiendas, además, los responsables tienen el aire acondicionado puesto
alto para que la gente no se pare demasiado y circule. Todo está estudiado.
Más
de 2.600 empresas de moda disponen de hilo musical en España para estimular las
compras, de las que el 23% se encuentran en Cataluña y el 19% en Madrid, según
un estudio de Telefónica Servicios de Música.
Según
el informe, las empresas usan música de ritmos suaves cuando hay pocos clientes
en los establecimientos para invitarles a quedarse, mientras que los ritmos más
rápidos sirven para momentos en que la afluencia de la clientela es masiva,
para que la compra sea más dinámica y evitar así aglomeraciones.
Piensa
en todo esto, y la próxima vez que subas a un ascensor pregúntate qué efecto
causa la música ambiental. Si se trata de una buena selección musical, te
sentirás más cómodo y relajado. Sobretodo en ambientes reducidos como el de un
ascensor en el que solo permanecerás unos minutos.
REFERENCIAS
DIGITALES
Comentarios
Publicar un comentario